in

Secuestran a 16 jóvenes

Superiberia

Ciudad Mendoza.-  Por más de nueve horas, habitantes de la comunidad de La Cuesta mantuvieron privados de su libertad a 16 jóvenes estudiantes originarios de Orizaba, mismos que arribaron a la congregación con el propósito de acampar y pasar la noche en la montaña para después regresar a sus hogares.

Los jóvenes hicieron su arribo a las 00:30 horas de este domingo a bordo de tres vehículos particulares para llevar a cabo una lunada en cabañas de esa comunidad, pero la sorpresa fue que después de dos horas decidieron regresar por el frío intenso que sentía y al empezar a descender, la carretera ya estaba bloqueada con troncos y piedras, siendo las 03:00 horas.  

Sus unidades fueron detenidas por lugareños que iban con machete en mano e inmediatamente les impidieron el paso a los jóvenes, quienes se encerraron en sus unidades y comenzaron a utilizar sus teléfonos celulares para pedir auxilio a las autoridades pero lamentablemente en la montaña no hay recepción telefónica.

Fue hasta las 07:00 horas cuando el agente municipal de La Cuesta, Francisco Salvador González informó de lo acontecido al alcalde de Ciudad Mendoza, Luis Felipe Marcial Alvarado, mismo que arribó para dialogar con la gente y liberaran a los jóvenes; además de poder conocer porqué los habían secuestrado.

Según los habitantes los detuvieron porque son personas extrañas que iban a bordo de vehículos que nunca habían visto, por lo que de ahora en adelante ellos mismos se encargaran de resguardar su comunidad.

Minutos más tarde llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al mando del subdelegado, Marco Rosas, quienes también pretendían dialogar con los habitantes a fin de que fueran liberados los 16 jóvenes retenidos por los habitantes.

Cerca de las 08:00 horas, cerca de 20 oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cinco patrullas de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), al mando del inspector de la misma, Pablo Martínez, así como cinco camionetas con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) como encargado el teniente, Mario Jesús Vera Reyes; también hicieron su arribo para rescatar a los jóvenes.

Luego de varios minutos de dialogo que sostuvieron las fuerzas estatales y federales, los habitantes accedieron a liberar a los jóvenes cerca de las 10:00 horas, para luego los 16 detenidos fueran trasladados a la Agencia del Ministerio Público sector sur en Orizaba, sitio en donde rendirían sus declaraciones.

Hasta el cierre de edición los jóvenes continuaban en las instalaciones del Ministerio Público y sólo se sabe que iniciarán las investigaciones necesarias.

De la Redacción

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Capturan a dos secuestradores

Paul Martínez: ex diputado es usurpador