Paso del Macho.- Los restos de 2 personas, un agricultor y su trabajador, vecinos de Paso del Macho, fueron localizados ayer, enmedio de unos cañales del ejido Potrerillo, en la parte posterior del ingenio “Central Progreso”, luego de ser ejecutados, tras un mes de haber sido secuestrados por al menos 4 sujetos, quienes no lograron concretar las negociaciones con los familiares de las víctimas, a quienes exigían un rescate de $1.5 millones.
El hallazgo de los restos se logró tras la identificación y detención de uno de los implicados, quien se encuentra en investigaciones, y delató a sus cómplices, quienes se espera que de un momento a otro sean capturados.
Las víctimas fueron identificadas como el agricultor y productor cañero Lorenzo Calderón Pontón y su trabajador Maximino Reyes Pérez, de 39 y 42 años de edad respectivamente, ambos vecinos del municipio de Paso del Macho.
El detenido es el obrero del ingenio “Central Progreso”, Pedro Joel Nieto Vargas, de 28 años, quien es originario del ejido Mata del Gallo, municipio de Paso del Macho, de estado civil casado, y con domicilio en la calle 2 de Abril, entre Abasolo y 21 de Abril, de la colonia Dante Delgado Rannauro, del mismo municipio.
En las instalaciones de la coordinación del AVI en Córdoba, el acusado fue valorado por paramédicos de la Cruz Roja, debido a que según las autoridades, padece de un mal cardiaco y sufrió crisis convulsiva, que lo dejaron semi-inconsciente por varios minutos, cuando fue presentado a los medios de comunicación.
De acuerdo a los informes obtenidos, los hechos se suscitaron el pasado 30 de enero, cuando el ahora detenido y otros sujetos, cuya identidad se reservaron las autoridades para no entorpecer la investigación, secuestraron a los trabajadores del campo, manteniéndolos cautivos enmedio de unos cañales del ejido Potrerillo, donde los asesinaron, debido a que no lograron cobrar el rescate que pedían a sus familiares.
En rueda de prensa dada por el subprocurador regional de Justicia, Ricardo Javier Carrillo Almeida, junto con el coordinador regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Pablo Rached Cruz, y el primer comandante regional de la misma corporación, Tomás Espinosa Hernández, dieron a conocer que se logró el esclarecimiento del secuestro y homicidio de Lorenzo Calderón Pontón y su trabajador Maximino Reyes Pérez, hechos que se citan dentro de la investigación ministerial 018/13, de la agencia del Ministerio Público de Paso del Macho, logrando la detención de Pedro Joel Nieto Vargas.
En sus declaraciones, el ahora implicado confesó que él y sus 3 cómplices, desde hace 4 meses comenzaron a planear el secuestro de las víctimas, por lo que estudiaron la forma de cometer el ilícito, llevando a cabo 2 intentos fallidos.
Dijo que la madrugada del 30 de enero, salió de su casa en su camioneta Ford-Lobo, roja, y se reunió con sus cómplices, para cometer el secuestro de Lorenzo y su trabajador, en la entrada del rancho del agraviado, el cual se ubica sobre el camino que conduce al ejido La Mariposa.
Tras el plagio, llevaron a las víctimas al ejido Potrerillo, y los mantuvieron cautivos enmedio de unos cañales, para iniciar las negociaciones del rescate con los familiares de Lorenzo, a quienes solicitaron el pago de $1.5 millones, para la liberación de ambos.
Luego de varias llamadas de los secuestradores, se perdió la comunicación, y en consecuencia, los delincuentes decidieron ultimar a los 2 hombres.
A un mes de investigaciones, y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Fortín, ayer agentes del AVI lograron la captura del obrero Pedro Joel Nieto, quien aceptó su participación en los hechos y dio pormenores del lugar exacto en el que se encontraban los restos de los hoy finados.
Ante eso, cerca de las 17:00 horas, personal de ambas corporaciones, encabezadas por las autoridades ministeriales y el Subprocurador, se trasladaron al lugar, donde dieron fe de los restos, y ordenaron su traslado al anfiteatro de una funeraria.
Según valoración del personal de Servicios Periciales, se presume que las víctimas tenían aproximadamente un mes de muertas.
Con la captura de este detenido y la localización de los restos óseos, las autoridades ministeriales continuarán con la indagatoria, hasta que sean detenidos el resto de los involucrados.
De la redacción
El Buen Tono