Orizaba.- Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconociera que fallaron las estrategias de Seguridad y aseguró que hubo políticas que no fueron “suficientemente acertadas”, empresarios lamentaron que no se haya logrado eliminar la inseguridad.
“La situación definitivamente se encuentra en una etapa muy difícil, a tal grado de tener eventos violentos a plena luz del día, principalmente en lugares como el cine, restaurantes y hasta parques, la ciudadanía puede peligrar debido a la alta ola de violencia”, señaló el empresario Alberto Bueno Ladrón de Guevara.
Con respecto a que el Presidente reconoció que fallaron las estrategias de Seguridad, señaló que esto es algo lamentable, ya que es notorio que se han sobrepasado los actos del crimen.
Asimismo, dijo que si la situación se encuentra difícil en la Ciudad de México, no imagina lo que respecta a las demás entidades y municipios, en este caso Córdoba, ya que no sólo se peligra por la vida sino también por el hecho de que se limiten las inversiones y proyectos a realizar en la ciudad.
“La inseguridad perjudica las inversiones, las instancias en todos los aspectos y esto a su vez genera que se pierda el interés por realizar proyectos para el consumo de las personas, así como también la falta de importancia por parte de los consumidores, pues al notar un lugar inseguro ya no quieren comprar en el sitio”, expuso.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Calleja Rodríguez, dijo que la inseguridad conlleva a que empresarios no quieran emprender negocios, por lo complicado de la situación.
“Se debe trabajar con todo, para tener las condiciones adecuadas como lo son Seguridad, impuestos y demás, para que la Iniciativa Privada decida invertir, hacer muchas gestiones para que exista confianza y el capitalista obviamente invierta para así lograr empleos, esa es la petición por parte de nuestro sector; sin embargo, la inseguridad afecta”, aclaró.
El peor fracaso
El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Quiroz Cortés, opinó respecto a las declaraciones del Presidente de la República que en materia de Seguridad es el peor fracaso, incluso si se compara con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Recordó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 77 de cada 100 mexicanos viven en la zozobra por la inseguridad y el miedo que implica ir al banco, abordar el transporte público o caminar por las calles, debido a que se ha fallado en el cumplimiento de brindar paz.
Dijo que los propósitos, programas, reformas y estrategias no han contribuido a que la población se sienta segura, se han incrementado los indicadores de violencia, criminalidad e impunidad.
Burlan a los mexicanos
El líder del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Omar Hernández Dolores, consideró que se trata de una burla, pues el País no está para experimentar y se hace notorio que los extranjeros pueden llegar “con una mano adelante y otra atrás” y hacerse ricos de la noche a la mañana, mientras que las condiciones de los mexicanos siempre serán de pobreza.
“Los dirigentes y los gobernantes no atienden las prioridades de los mexicanos, las Reformas están diseñadas para los extranjeros y es lógico que en estos acuerdos, ellos se lleven partidas millonarias”, resaltó.
Destacó que el 60% de la población, es decir, los pobres y la clase trabajadora, realmente sostienen al País debido a que las Reformas fueron estructuradas para hacer más evidente esta diferencia económica con los sectores más vulnerables.
Fallan en la sierra
El catedrático del Centro de Idiomas de la UV, Rogelio Allende, consideró que fallan las políticas alimentarias en la Sierra, pues en la entrega de despensas o alimentos para el sector, se les dan productos que no tienen la costumbre de comer.
Dijo que son diseñados a nivel nacional, por lo que se deben hacer encuestas por regiones para conocer costumbres, alimentación básica y sobre ello, trabajar. “Hay alimentos que culturalmente no coinciden, gente que no le gusta la soya o el aceite y prefieren la manteca. La economía en la Sierra de Zongolica es de subsistencia y hace falta mucho”.