Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El sector cafetalero se encuentra en una de las peores crisis de su historia, debido a la pérdida de varias hectáreas de cultivo a causa de los cambios climáticos experimentados durante el año pasado, una situación que ha provocado una escasez del grano verde y, como consecuencia, un aumento significativo en su precio.
De acuerdo a empresarios cafetaleros, el precio del grano verde de café subió casi un 80%, lo que representa un golpe importante para los productores y consumidores de café, además de que la disponibilidad de matas de café ha disminuido, lo que ha afectado la producción del grano.
Agregaron que, sumado a que Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de café a nivel mundial, y ante menor cantidad de grano que se está cosechando, la demanda es mayor y por consiguiente el precio sube en paridad del valor del dólar, el cual también registra una variación. Igualmente se tuvieron heladas en Brasil, principal país productor de café.
Recordaron que, en la sierra de Zongolica que es el principal productor de café de la región, registro varias lluvias atípicas y las altas temperaturas que se presentaron durante varios días, quemaron gran parte de la plantación y eso llevo a que la cosecha que empezó en el mes de diciembre no esté siendo la esperada para cumplir con la demanda
Señalaron que, se espera que la cosecha este lo menos afectada posible, para que se pueda tener una recuperación positiva, y que también tendrá mucho que ver con la toma de protesta del nuevo mandatario de Estados Unidos.