Orizaba. La industria Automotriz en México ha tenido una fuerte presencia, ello ante elaboración de vehículos; sin embargo el mercado interno ha sido difícil para este sector, ello ante el cambio de impuestos, señaló el empresario de este rubro Juan Manuel Diez Francos.
El también empresario del rubro automotriz, explicó que debido a la incertidumbre por el cambio de Régimen de Pequeños contribuyentes (REPECOS) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), los primeros seis meses del presente año fueron difíciles, al grado de que el mercado interno se vio frenado.
Pese a ello, confirmó que las fábricas automotrices llegaron a los 3 millones de vehículos elaborados en el país y donde además recordó que la mayoría de esas unidades se van al extranjero, “lamentablemente el que no está repuntando es el mercado interno, principalmente para las personas físicas que entraron a un régimen diferente”.
Explicó que en la actualidad el crecimiento de la industria automotriz es del uno por ciento, esto en comparación con el año pasado, por lo que se dijo esperanzado de que en el segundo semestre las condiciones económicas registren un repunte.
En cuanto a los precios, mencionó que México es un país con una marcada competencia en materia de precios, pues ahora los interesados pueden adquirir una unidad nueva, mediante créditos accesibles pagando de intereses el uno por ciento mensual sobre saldos insolutos, esto “desde los 93 mil pesos, 98 con aire acondicionado”.
Ante este panorama, explicó que existe la propuesta de que en el 2018 se alcance el millón seiscientos mil pesos en el país de vehículos vendidos, tomando en cuenta que en lo que va del año se han vendido un millón doscientos mil es decir, 400 mil más.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono