La crisis internacional del coronavirus ha contagiado de incertidumbre a las exportaciones mexicanas, en particular al sector automotor y al de alimentos, aunque también abriría oportunidades para expandir mercados, explicaron este sábado expertos y empresarios consultados por Efe.
Como reflejo de la intranquilidad, tras confirmarse este viernes los primeros casos de COVID-19 en México, el dólar estadounidense superó la barrera de los 20 pesos en ventanillas bancarias y 19.86 en el interbancario, lo que no ocurría desde septiembre pasado, al acumular una depreciación de casi 4 por ciento durante la semana.
Aun así, Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recordó que en estas situaciones siempre “hay ganadores y perdedores”, por lo que incluso México podría aprovechar vacíos que deje China.
“Las exportaciones chinas se reducen, ese sí es un tema, porque además la manufactura en China se ha también estancado. Entonces, si eso puede abrir un nicho de oportunidad a México y a Centroamérica, que son países manufactureros, es probable que sí, pero no tenemos todavía una cuantificación exacta”, explicó en entrevista.