Córdoba.- Una vez más los retos en los que se pone en riesgo la vida y la salud de los jóvenes se hacen presentes a través de las redes sociales.
Primero fue “Ballena azul” y ahora el lanzar agua hirviendo en contra de otra persona.
Los especialistas piden a los padres de familia vigilar lo que ven sus hijos y advierten que existe un gran riesgo al querer ganar likes o seguidores en las redes sociales.
Mediante las plataformas digitales se han difundido un sinnúmero de retos que se han popularizado entre los jóvenes y niños. Hasta hace un par de meses, el reto “Ballena azul” habría cobrado algunas víctimas al incitar al suicidio. El caso más sonado fue el de una menor en el estado de Guadalajara, quien se arrojó del segundo piso de su escuela.
Actualmente, han quedado atrás aquellos movimientos en los cuales se motivaba a la población a entregar alimentos a los desprotegidos o a fomentar el cuidado de los animales. Lo nuevo es el Hot Water Challenge, el cual consiste en derramar, consumir o arrojar el líquido, caliente y hasta hirviendo, sobre una persona que no se lo espera o sobre uno mismo.
De acuerdo con la psicóloga particular Magdalena Sánchez, uno de los principales riesgos, además de los efectos a la salud, es que en la mayoría de los casos quienes observan o buscan cumplir con estos retos son niños y jóvenes.
La intención de cumplir con esta prueba es ganar la aceptación de cierto grupo, tener seguidores o “viralizar” las redes con el video donde se cumple con el cometido del “juego”.
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, Delegación Córdoba, en lo que va de este período vacacional no se han registrado casos de menores quemados, ya sea de forma accidental o provocada.
Sin embargo, y ante esta situación de riesgo, la especialista reiteró la necesidad de que los padres de familia supervisen lo que ven sus hijos en las redes sociales.
Recordó que actualmente existen muchos peligros que van desde la trata de blancas, el rapto, la exposición a temas sexuales, hasta situaciones que representan una amenaza dentro del hogar, como este tipo de retos.
Una quemadura por agua excesivamente caliente puede generar desde un mínimo enrojecimiento en la piel hasta lesiones mucho más severas de segundo y hasta tercer grado.