Orizaba.- Con las exposiciones de altares se mantienen vivas las raíces sobre el paso de la vida a la muerte, lo cual era practicado desde la época prehispánica, comentó el profesor Damián León, al participar en un concurso regional de ofrendas.
Cerca de 20 altares fueron colocados en exposición, la mayoría destacando las raíces prehispánicas, con el uso de granos como: maíz, frijol, arroz y flores de muertos.
Las frutas son otros de los elementos utilizados para las exhibiciones, como: naranjas, manzanas, plátanos, jícamas, entre otros.
Distintos preparados clásicos para estos días, es decir: calabaza en dulce, mole, arroz, tamales de frijol, atole, chocolate y café, también son expuestos.
Para el docente, la promoción año con año de la colocación de altares mantiene las tradiciones nacionales entre las nuevas generaciones, sin embargo, es una realidad el avance de las costumbres extranjeras en estas fechas.
Dijo que independientemente de los toques religiosos que la Iglesia impuso en el Día de Muertos, el verdadero sentido es el prehispánico, sobre el paso de la vida a la muerte.
En la exposición se colocaron, además, catrinas de papel y altares elaborados con cartón, usando el tradicional papel china de colores azul, naranja, morado, negro, verde y blanco.
Se conoció que la institución ganadora del concurso regional de altares fue la escuela secundaria Francisco Javier Clavijero, del municipio de Nogales.