Orizaba.- El mundo vive una crisis social de intolerancia y discriminación, además de la económica, la ambiental, cultural y espiritual, señaló el miembro del Consejo Internacional para la Carta de la Tierra y Punto Focal en México, Mateo Alfredo Castillo, al reconocer que no se han logrado los objetivos esperados.
Señaló que lamentablemente se siguen viendo procesos de discriminación, como es lo ocurrido en Orlando, Florida y en donde se habla de un caso de homofobia, una situación que los tiene consternados, “porque como humanidad no hemos evolucionado, no hemos logrado llegar a la expresión humana que buscamos”.
Señaló que tan solo en la crisis social, ésta se da porque como seres humanos “no hemos sido igualitarios, porque muchas personas, en alguna parte del mundo no tienen el derecho a un hogar digno, es decir, que no hay un trato coherente y congruente en la sociedad”.
En materia económica, destacó que la “brecha entre ricos y pobres es muy grande, no es posible que 433 familias en todo el mundo acaparen más del 80 por ciento de la riqueza de este planeta y los demás nos conformamos con el resto; vivimos una economía de acumular, le hemos apostado a la dimensión económica, al dinero y nos hemos olvidado de nosotros mismos”.
Dijo ser optimista y estar seguro de que en el momento en que se toque fondo se logrará una conciencia humana, es decir, que se logrará el aprendizaje necesario para lograr avances importantes para hacer algo por la Tierra y por el ser humano.
Mencionó que hay movimientos importantes en el mundo, pues se cuenta con corrientes como el de la Carta por la Tierra, de lucha por la igualdad, de derechos humanos, de defensa de los pueblos indígenas, en contra de la homofobia y que tendrán como efecto sumar a más personas.
Realizará el Tecnológico Nacional de México Plan de Acción de Educación para el Desarrollo Sustentable
Con la participación de 266 tecnológicos en el país en el proyecto de La Carta de la Tierra, el Tecnológico Nacional de México “en breve estará lanzando el Plan de Acción de Educación para el Desarrollo Sustentable”.Esta información, indicó el ambientalista, se bajará a todos los planteles “para que empiecen a caminar en una misma ruta”, sin embargo, dijo que hay instituciones que por sí solas van generando avances importantes.
Carta de
la Tierra
Recordó que la Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas, de corte progresista y que afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.