Efraín Hernández
el buen tono
CÓRDOBA.- Empleados de Teléfonos de México, la mañana de ayer realizaron un paro de labores de manera pacífica, afuera de las instalaciones de la compañía telefónica, la cual se encuentra ubicado en la avenida 5 calle 3.
Y es que la falta colectiva, consistió en que más de 400 trabajadores sindicalizados de esta ciudad no asistieron a trabajar como medida de protesta, debido a que la empresa no ha cubierto las vacantes que requiere la sección, así como el tema de la jubilación.
En entrevista, Daniel Bautista, secretario general de la Sección 14 del Sindicato de Telefonistas de Córdoba, señaló que en la protesta pacífica únicamente participaron unos 400 trabajadores locales y a nivel nacional alrededor de 60 mil.
El entrevistado expresó que únicamente la falta sería de un día, y en caso de que la empresa no accediera a las exigencias de los emplazamientos a huelga, esta estallaría a las 12 horas.
“El día de hoy (ayer) vamos a tener una reunión virtual todos los representantes de las secciones que son 190 compañeros a nivel nacional, tomaremos una determinación, posterior se citará a una sesión con todos los compañeros de la matriz y foránea”, expresó.
Cabe recordar que desde hace tres años, se encuentran negociando con la administración sobre dicho tema, “aquí en la zona hemos tenido bastantes compañeros ya jubilados y las vacantes no se están cubriendo debidamente”.
“Necesitamos de esa mano de obra para poder atender a los clientes como se merecen, con esa calidad y la atención que requiere cada uno de los cordobeses”, indicó.
Y es que según él se tiene una plantilla activa de 127 telefonistas activos, teniendo un déficit de 40 a 50 vacantes. “nos falta el 50 por ciento o más para darle a la ciudadanía esa atención requerida”, agregó.
Cabe hacer mención que otra de las inconformidades es el tema del contrato colectivo, ya que la empresa Teléfonos de México (Telmex) está buscando eliminar algunas cláusulas, “una de ellas y la más preocupante es la jubilación para futuras generaciones, posteriormente sobre nuestra jubilación, la cual ya tenemos actualmente ganada”, dijo.
Explicó que dicha empresa telefónica pretende que la gente que se contrate a futuro, entre con otro esquema de jubilación, “nosotros estamos pensando que eso va a abrir la puerta para que después vayamos nosotros, pero ya la tenemos ganada”, concluyó el entrevistado.