Mariana Gutiérrez
el buen tono
Región.- Cerca de 2 mil 500 expedientes de la zona de las Altas Montañas estarán sin una resolución o sentencia, debido al paro nacional que afecta a los dos juzgados federales que existen en la ciudad de Córdoba, así lo reconoció el secretario del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.
El litigante lamentó que el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación terminará hasta el próximo 24 de octubre, retrasando aún más la impartición de justicia en la entidad.
“Pudiéramos calcular alrededor de 2 mil 500 expedientes, pero sólo hablo de dos juzgados de distrito en Córdoba, el Décimo Sexto y Décimo Segundo, imaginemos los del estado y el país. El tema de expedientes para lo referente a los amparos es grandísimo”, expuso.
Oropeza Flores reconoció que sin duda el paro en el Poder Judicial impactará en todos los ámbitos, desde el tema de los procedimientos, las resoluciones, pero sobre todo las suspensiones provisionales.
“Cuando se promueve un amparo siempre está uno deseoso de que se conceda la suspensión provisional y al final si no hay juzgados y si no hay términos que pudieran generarse, eso perjudica en todo. Y aquel que recurre a la justicia federal, por supuesto que le afecta”.
De la misma manera, el jurista reconoció que los internos que están recluidos en los penales, también se verán afectados por la falta de sentencias o bien demorarse las suspensiones provisionales que se promueven a través del amparo, perjudicando todos los procedimientos que pudieran generarse para efectos de desahogo de alguna prueba.