Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Luego de orar y pedir a Dios por llegar a un buen destino, la mañana de este lunes partió de la alameda Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”, parte de la Caravana Migrante que tiene como destino el estado de Puebla.
La noche de este domingo, arribaron a Orizaba y después de no confiar en las autoridades municipales, hombres, mujeres y niños pernoctaron en la alameda, recibiendo alimentos y los primeros auxilios.
Los centroamericanos de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Honduras, entre otros, salieron de la calle Sur 10 para enfilarse a la autopista, buscando llegar a Puebla y Ciudad Serdán.
En su trayecto por la autopista Orizaba-Córdoba, los migrantes generaron un caos vehicular, pues viajaban a mitad de la cinta
asfáltica.
Más de 30 kilómetros de camino se vieron afectados desde las 9:45 horas de este lunes en que ingresaron a un tramo de autopista, a la altura del destacamento de la Guardia Nacional, en el municipio de
Huiloapan.
La Caravana Migrante iba resguardada por elementos de la Guardia Nacional y la SSP.
Los migrantes paraban a camioneros para subir a las plataformas y viajar más rápido hacia Puebla y reagruparse para alcanzar la Ciudad de México.
En ese trayecto, se observó la presencia del representante de la CEDH en la región Orizaba-Córdoba, Manuel Antonio Sánchez Hernández, quien dijo que la Caravana lleva un acompañamiento especial de la CNDH, por lo que el organismo intervino para gestionar ante las autoridades locales, a fin de tener un lugar seguro donde pudieran pasar la noche antes de continuar su viaje.