- Es investigado por encubrir a sacerdotes de abusos sexuales contra niños en Santiago de Chile
Cd. del Vaticano.- El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo chileno, Ricardo Ezzati, quien es investigado por la justicia de ese País por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales a niños y adultos por parte de sacerdotes.
El anuncio de la decisión papal se produjo después de que este viernes una corte chilena rechazara una petición de sobreseimiento definitivo hecha por la defensa de Ezzati.
Ezzati, quien tiene 77 años, había presentado su renuncia por motivos de edad a los 75 años, pero el Papa había postergado su pronunciamiento.
Según el diario La Tercera, la fiscal Andrea Rocha, a cargo de la causa, aseguró el viernes que hay diligencias pendientes y que “vamos a seguir investigando todo el período que el señor Ezzati ha sido arzobispo de Santiago”.
El sacerdote ha negado que haya encubierto abuso alguno. De hecho, su abogado, Hugo Rivera, dijo en diciembre que “no existe antecedente alguno que permita imputar al señor cardenal la calidad de encubridor de abuso sexual”.
Más de 150
El caso del cardenal forma parte del escándalo de abusos sexuales que ha sacudido la Iglesia católica chilena en los últimos años.
En total, más de 150 miembros de la Iglesia católica chilena están siendo investigados por supuestamente cometer o encubrir abusos sexuales, algunos de los cuales se remontan a la década de los 60.