in

Se va al agua en Hacienda

Superiberia

Córdoba.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron ayer a un ex empleado de la oficina de Hacienda de Córdoba, acusado del delito de robo agravado por más de $600 mil, en agravio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que fue ingresado al penal de “La Toma”.

Se trata del ex empleado de esa dependencia, Gabriel Zárate Leal, de 44 años y con domicilio en el andador número 5, número 13, de la unidad habitacional El Dorado, a quien se le instruye la causa penal número 93/2013 del Juzgado Primero de Primera Instancia. 

Informes recabados establecen que por instrucciones del jefe de la oficina de Hacienda del Estado en Córdoba, Bernardo Peláez Domínguez, el pasado 29 de marzo del año 2012, el ex empleado fue denunciado por Alberto Sánchez Rojas, en su calidad de Subprocurador de Asuntos Contenciosos de la Procuraduría Fiscal de la Sefiplan, mediante el expediente SPAC/DAGC/1084/D/12.

En la querella, el agraviado indicó que el 3 de noviembre del año 2011, se realizó un arqueo de caja al ex trabajador, quien estaba encargado de la recaudación monetaria por los diferentes conceptos que atiende la oficina, indicando que había un reporte de $220 mil 387, pero de acuerdo con la tira emitida por el cajero automático funcional, con corte al 23 de octubre de mismo año, la máquina amparaba un ingreso de $865 mil 084.

Con la operación se determinó un faltante de $665,197, y al ser cuestionado el empleado, admitió que meses antes, por un descuido había dejado las llaves colocadas en la tapa del cajero, por lo que desconocidos aprovecharon para abrirlo y saquearlo, reconociendo su error y responsabilidad en el desfalco.

La denuncia quedó asentada en la investigación ministerial 003/2013, de la Agencia Séptima del Ministerio Público Investigador, Especializado en Delitos cometidos por Servidores Públicos, misma querella que fue turnada al Juzgado Primero de Primera Instancia, donde le fue girada la orden de aprehensión.

Debido a eso, la mañana de ayer, agentes del AVI adscritos a la segunda comandancia, a cargo del comandante Manuel Salas Yáñez, se avocaron a la localización y captura del probable responsable, a quien trasladaron al reclusorio regional de “La Toma”, donde continuará el proceso penal en su contra.

Antonio Osorio

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

El fracaso de Reyes Peralta

Cae el ‘Z-40’