Agencias
México.- Claudia Sheinbaum reaccionó al aval del Senado a su reforma contra el nepotismo y la reelección, la cual se aplicará en 2030, en lugar de 2027 como ella había propuesto. La mandataria explicó que la decisión fue resultado de acuerdos entre los partidos que apoyaron la reforma y expresó su preocupación por evitar que políticos de su partido, Morena, incurran en nepotismo en las elecciones de 2027.
Sheinbaum destacó que, aunque hubiera preferido que la reforma se implementara en 2027, considera que poner a un familiar como candidato sería mal visto. Hizo un llamado a los partidos a evitar estas prácticas, advirtiendo que sería inapropiado ante la sociedad.
La exjefa de Gobierno también comentó que, a pesar de no haber logrado la fecha original, la reforma es un paso positivo para erradicar el nepotismo en la política. Citó las palabras de Andrés Manuel López Obrador sobre la política como un acto de tomar decisiones entre inconvenientes y reconoció que, aunque la reforma no entrará en vigor inmediatamente, se alcanzó un acuerdo en beneficio de la transparencia electoral a partir de 2030.
