región.- Por la defensa del agua y tierra, en contra de megaproyectos que dañarán el medio ambiente, 13 organismos de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Orizaba y Veracruz, crearon la “Red Ciudadana Para El Cuidado de la Casa Común”, con los que sumarán acciones para evitar la violación a los Derechos Humanos en el territorio de la zona Centro y Altas Montañas de Veracruz.
Los organismos que crean esta red son: Vive Migrante, Amatlán Ayuda, Kolping Amatlán, Movimiento Social Amatlán ya Despertó, Pastoral Social de Amatlán de los Reyes, Frente Popular Revolucionario de Orizaba, Frente Popular Revolucionario de Córdoba, Pueblos Unidos, Proderechos Constitucionales, Vigilantes de la Ley Orgánica del Municipio Libre, Colectivo Verde Defensa para Siempre, Frente Nacional de Lucha por Socialismo, Unión de Residentes del Fraccionamiento Puente Moreno y el Frente de Resistencia Popular Contra el Periférico Córdoba-Orizaba.
Los representantes de estos organismos, presentaron la Red con la que buscarán soluciones respecto a la degeneración política, social y económica, que en los últimos años se presenta en la región y País.
Cada uno de esos organismos fue creado para luchar contra diferentes megaproyectos, tras la imposición de leyes de carácter neoliberal, violación a los Derechos Humanos, diversidad de género, feminicidios y contra la detención y desaparición forzada, por motivos políticos y sociales.
Por ejemplo, se han propuesto contra el megaproyecto del gaseoducto en los corredores industriales de la zona Amatlán-Córdoba-Orizaba, que pone en riesgo a zonas habitacionales de estos municipios.
“Esta clase de proyectos traerán consigo la fragmentación de hábitats y pérdidas de miles de hectáreas de sistemas federales, lo que afectará de manera directa la biodiversidad y degradará el suelo, contaminará el aire y provocará la pérdida y contaminación de corrientes superficiales y mantos acuíferos por igual, además de que estos implican el despojo de tierras de producción agropecuaria”, puntualizaron.
A fin de no dejar en manos del Estado la salud, vida y futuro, alzan la voz y se organizan, dando importancia a la colectividad para transformar criterios, llamando a la coordinación y hacer frente al régimen. Este organismo también realizó las acciones propias en Orizaba, para formular un nuevo camino.