Roma.- Cientos de trabajadores de la cadena McDonald’s se unieron en Italia a la protesta mundial para exigir mejores condiciones salariales y laborales, informó la Federación Italiana de Trabajadores, Comercio, Turismo y Servicios (Filcams).
Fabrizio Russo, portavoz de la Filcams, explicó a los medios que Italia es uno de los cinco países de Europa en los que los trabajadores de McDonald’s se adhirieron a una protesta que comenzó de Estados Unidos.
Explicó que en Italia hay unos 400 restaurantes McDonald’s, de los cuales 20% es administrado directamente por la empresa, mientras el resto son franquicias en las que el sindicato no ha logrado entrar.
Aseguró que más allá de la ausencia de sindicalización del personal, las condiciones laborales en esos restaurantes son deficitarias, con turnos casi exclusivamente a tiempo parcial, escaso cumplimiento de normas higiénicas, chantajismo o violación de normas sobre enfermedad y maternidad.
Dijo que también son muy frecuentes los casos de cambios arbitrarios de sede de trabajo, ausencia de descansos entre un turno y el otro, o pagos de extraordinarios fuera de la normativa.
AGENCIA