Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El precio de las viviendas aumentó un 15 por ciento, tres veces más de lo que normalmente lo hace cada año, derivado de la inflación imperante, lo que disminuyó la demanda en el mercado.
El asesor certificado del ramo, Antonio Villa, dijo que a pesar de lo anterior, sigue habiendo ventas; mensualmente se llegan a comercializar de 20 a 30 propiedades, un número menor en comparación con años pasados, cuando lograban colocar hasta 50 propiedades al mes.
“La temporada alta es en verano, antes del inicio de Ciclo Escolar, porque los créditos Fovissste se liberan fuerte entre abril y junio; los de Infonavit todo el año, pero en esas fechas más”, expresó.
Destacó que por la inflación que alcanzó un 15 por ciento en el sector, el valor catastral en Orizaba aumentó por la denominación de Pueblo Mágico, por lo que los precios finales de las casas son más altos que en otra parte.
Refirió que las de dos niveles que costaban 800 mil pesos, ahora se cotizan en un millón, lo que imposibilita comprar a las personas que podrían acceder a este tipo de propiedad; mientras que aquellos que tenían acceso a una casa de 400 a 600 mil pesos, también dejaron de tener esa posibilidad, pues ya no hay de ese costo y ahora lo único que pueden llegar a alcanzar es la compra de un terreno.
Agregó que esperan lograr mayores ventas con la liberación de los crédito nuevos de Infonavit, el que consiste en la compra de terrenos.