- DE ACUERDO A RIZPAH
- Alejandra Alicia Padilla Garza, directora general de la asociación Rizpah.
Orizaba.- En un 300 por ciento creció la violencia contra las mujeres en pandemia, así lo manifestó la directora general de la asociación Rizpah “nunca más sola”, Alejandra Alicia Padilla Garza, quien agregó que en las fiscalías los procedimientos siguen siendo muy lentos.
Dijo que antes de la emergencia sanitaria, el llamado al distanciamiento social y el encierro, se atendían en promedio 10 mujeres que sufrían de algún tipo de violencia, “ahora son alrededor de 20 o 30 de cada 100, pero desafortunadamente hay apegos económicos, el miedo a quedarse sin lo poco o mucho que les dan sus
parejas”.
Mencionó que desafortunadamente con todo lo que ha sucedido en el último año, tuvieron que cerrar el albergue que tenía y que lo trabajaban en conjunto con una iglesia.
Pese a ello, dijo que se les sigue dando el acompañamiento, desde el psicológico hasta el legal y el médico, lamentablemente se ha dejado de canalizar a las mujeres a un lugar en específico.
Indicó que se trabaja para que se den cuenta que “ellas pueden hacer más estando fuera que estando adentro, entonces, nuestra intención es eso, que estén afuera y se den cuenta del valor y la capacidad que tienen ellas para generar y
pueden hacerlo solas”.