AGENCIA
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador negó que la declaración que estableció como de seguridad nacional al Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y nuevos aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo, no significa que no se vaya a informar.
“Sí tenemos que proteger estas obras porque estos insensatos, irresponsables corruptos, además muy antipatriotas, pueden pararnos las obras, como ha sido su intención”, declaró hoy viernes durante su conferencia “mañanera”.
“Tenemos que proteger, blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público”, argumentó. “As protegernos hasta de la Corte por lo que estamos viendo porque no le tenemos confianza”, indicó.
Asimismo, dijo que “no es ilegal” el decreto, sino que es por “soberanía y política y de bienestar”. Al ser cuestionado por una periodista, también negó que tuviera que ver con un desacato.
AMLO se refirió al decreto que emitió la noche del jueves para proteger la construcción de más de mil 500 kilómetros del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo que conectará al Pacífico con el Atlántico, y de tres aeropuertos: el de Palenque, Chetumal y de Tulum.
Aseguró que dicho decreto no implica que “no se va a informar”, a pesar la medida implica que los datos de los proyectos serán reservados porque forman parte de la seguridad nacional.
“El que se reserve una obra de estas como de seguridad nacional o de interés público no significa que no se va a informar”, dijo.
El Gobierno emitió este decreto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el jueves un acuerdo que el Ejecutivo publicó en noviembre de 2021 “que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información”.
Sin embargo, AMLO negó que con el nuevo decreto, de mayor alcance que el anterior, se busque ocultar información sobre las obras, cuestionadas por su sobreprecio y porque el Ejército está encargado de construirlas y administrarlas.
Además, sostuvo que es distinto al que fue invalidado porque “aquello era para la construcción de las obras como metían y metían amparos para que no avanzáramos con ese decreto se podía avanzar”.
AMLO justificó la protección de estas obras, que han enfrentado la resistencia de activistas e indígenas, al acusar a los opositores de recibir dinero de Estados Unidos.
Expresó que se tienen que “proteger” dichas obras y “poner por delante el interés general. Igualmente, sostuvo que se tomó la decisión ante la corrupción.
“¿Cómo no vamos a blindar los trenes y los puertos? Tenemos que poner por delante el interés general”, reiteró.
“Tengo que defender el interés público. No puede estar el interés personal, por legítimo que sea, por encima del interés público”, afirmó.
El decreto de López Obrador, emitido horas después del fallo de la Suprema Corte, busca evitar que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) señale que el Ejecutivo incurrió en una repetición del acto reclamado.
AMLO acusó a la corte de estar coludida con una “acción deliberada de mala fe” y estar en contra de su gobierno y la 4T.
“El poder judicial y en particular la Suprema Corte que está completamente en contra de nosotros y de la transformación del país”, declaró.
“Es protegernos ante una acción arbitraria o legal pero con propósitos políticos o politiqueros”, concluyó.
Con tanto contrato asignado a la Sedena y ahora por venir más. A nadie le conviene que se haga público y menos antes de 2024; pregonaban ser distintos a los de antes.
¿Cómo la del segundo piso? No se puede acceder a la información de su costo, ¡porque está blindada hasta el 2030! Además, ¿de qué manera la transparencia podría parar las obras?
¿Como lo que le pasó al NAIM, a la planta cervecera de Constellation Brands o al metrobús de Durango?
“No es robo, son aportaciones”, “hay que blindar las obras para que no las paren” y así, cambia las palabras para que sus feligreses atontados le sigan creyendo.