in ,

Se tambalea escaño de Miguel Ángel Yunes Márquez en el Senado: Analistas

Superiberia

Efraín Hernández 

EL BUEN TONO

Córdoba.- Analistas políticos coincidieron en que, en caso de emitirse una orden de aprehensión contra el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, asumiría la titularidad del escaño en el Senado. En el escenario de que ambos sean procesados, el Partido Acción Nacional (PAN) podría pugnar para que otros miembros del partido ocupen dicho escaño el próximo primero de septiembre, coincidieron Jesús Ulin de la Cruz, Alejandro Lara Villegas y Darío Canek Arenzano.

Estas declaraciones de los politólogos se dieron tras las críticas de la gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, hacia la Fiscalía General de Veracruz (FGE) por la prolongada investigación contra Yunes Márquez. Nahle García expresó su descontento, enfatizando que el proceso ha tardado “muchísimo tiempo” desde que se presentó la denuncia en 2021 por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

En entrevista, Jesús Ulin de la Cruz enfatizó que si este viernes, cuando sea llamado a comparecer Miguel Ángel Yunes Márquez, se le gira una orden de aprehensión, el escaño en el Senado no correría peligro porque su suplente, en este caso Yunes Linares, asumiría la titularidad. “Pero si también le llegasen a presentar una orden contra él por los delitos que todo el mundo ya conoce, se complicaría porque estas quedarían acéfalas y sería el Partido Acción Nacional quien tendría que pelearlas ante las instancias correspondientes”, explicó.

Por su parte, Alejandro Lara Villegas señaló que en caso de que el senador electo por minoría relativa pise la cárcel, su suplente, en este caso su padre, asumiría la posición. Aunque este último tampoco tendría fuero, ya que lo obtendría al momento de rendir la protesta de ley.

CANAL OFICIAL

ONU: preocupan señalamientos de AMLO contra jueces

Carambola deja 9 lesionados tras chocar 7 vehículos