Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Analistas políticos coincidieron en que, en caso de emitirse una orden de aprehensión contra el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, asumiría la titularidad del escaño en el Senado. En el escenario de que ambos sean procesados, el PAN podría pugnar para que otros miembros del partido ocupen dicho escaño el próximo primero de septiembre, coincidieron Jesús Ulin de la Cruz, Alejandro Lara Villegas y Darío Canek Arenzano.
Las declaraciones de los politólogos se dieron tras las críticas de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, hacia la FGE por retrasar investigación contra Yunes Márquez.
Nahle García expresó su descontento, porque el proceso ha tardado “muchísimo tiempo” desde que se presentó la denuncia en 2021 por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
En entrevista, Jesús Ulin de la Cruz enfatizó que si este viernes, cuando sea llamado a comparecer Miguel Ángel Yunes Márquez, se le gira una orden de aprehensión, el escaño en el Senado no correría peligro porque su suplente, en este caso Yunes Linares, asumiría la titularidad. “Pero si también llegasen a presentar una orden contra él por los delitos que todo el mundo ya conoce, se complicaría porque este quedaría acéfalo y sería el PAN quien tendría que pelearlo ante las instancias correspondientes”, explicó.
Por su parte, Alejandro Lara Villegas señaló que en caso de que Yunes Márquez pise la cárcel, su suplente, en este caso su padre, asumiría la posición.
Darío Canek Arenzano Altaif recordó que, aunque se haya obtenido una constancia de la posición para su futuro cargo, no ha asumido funciones y, por lo tanto, no gozaría de fuero constitucional. Este se aplica hasta el día de su toma de protesta, por lo que ambos están en riesgo de no llegar al escaño.