in

Se surten de alcohol

Superiberia

Córdoba.- Para los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, la aplicación de la “ley seca” representa pérdidas económicas considerables; sin embargo, hubo algunos que aprovecharon los últimos minutos previos a su entrada en vigor para recuperar parte de su ingreso diario.

Tras un recorrido efectuado por las principales calles de esta localidad, los comercios como bares y cantinas, además de algunos expendios de bebidas alcohólicas, optaron por abrir sus comercios desde antes de las 14:00 horas, ademas algunos otros contaban con promociones “Ley Seca”, consistentes en bebidas al dos por uno y descuentos antes de las 22:00 horas.

En cuanto a las cadenas comerciales de autoservicio, éstas reportaron un incremento de hasta el 200% en sus ventas de licorería y cervezas durante los últimos minutos previos a las 00:00 horas del sábado, siendo los principales consumidores el sector juvenil.

“Aquí han venido muchos jóvenes, todos mayores de edad porque les pedimos su IFE,  sólo vendimos hasta las 11 de la noche, ya después la misma gente ya ni nos pide por que sabe que no les vamos a vender”, comentó Lourdes Tijerino, encargada de establecimiento.

En esta ocasión, el incremento en el consumo no se acompañó de un aumento en los precios de las bebidas embriagantes, mismas que a decir los empleados, se mantuvieron estables para evitar molestias en los consumidores.

Aunque no se registraron incidentes en relación a estas ventas, los inspectores de Comercio Municipal realizaron las supervisiones correspondientes para evitar que algún establecimiento de este giro incumpliera con dicha ley.

Cabe destacar que la Ley Seca es una disposición establecida en el artículo 239 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, el cual indica que el día previo a la contienda electoral, y el día de los comicios, permanecerán cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes, y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol; el desacato a la suspensión de actividades de cantinas, cervecerías, bares, ladies-bar, tabernas, videobares, pulquerías, centros nocturnos y cabarets los días que señala la Ley será sancionado con la clausura del establecimiento por 3 días, y multa hasta por 100 salarios mínimos vigentes en la zona, y en caso de reincidencia, se procederá a la cancelación definitiva de la licencia municipal.

 

200% fue el incremento en ventas de licorería y cervezas durante los últimos minutos previos a las 00:00 horas del sábado, que tuvieron las cadenas comerciales.

La “ley seca” es una disposición del artículo 239 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, e indica que “el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes”.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

A ti no te amarran por que la neta, quieren que te vayas…

“Lecherito” va por Récord Guinness