Orizaba.- Posiblemente motivado por una fuerte depresión, un pensionado se lanzó del puente Del Toro de la colonia Urbana Librado Rivera y murió al caer al río Orizaba, ayer por la mañana ante la mirada de personas que se dirigían a su trabajo.
“No se decidía, tal vez, porque brincó el barandal como tres veces; cuando nos quisimos acercar para ayudarlo sólo nos dijo adiós con su mano y saltó del puente”, relata un joven trabajador de la Cafiver que atestiguó el suicidio.
El hoy finado respondió al nombre de Rogelio Lapa Bueno, de 65 años, quien tenía su domicilio en calle Oriente 14, número 57, entre Sur 5 y río, según lo identificó su esposa Marcelina González Ramos.
Los hechos:
Ayer alrededor de las 8:20 horas vecinos de la colonia Urbana Librado Rivera solicitaron la presencia de la Policía y de Protección Civil, pues un hombre se había lanzado del puente “Del Toro”.
Esa escena la vieron perfectamente Angel Castillo González y Erick de Jesús García Anica, empleados de Cafiver que se dirigían a su centro laboral; también pasaba por el lugar Yahir Reyes Rodríguez.
Los tres jóvenes obreros vieron cuando el hombre -hasta ese momento desconocido- intentaba hacer, pues se tambaleaba a orillas del puente de concreto, con más de 20 metros de profundidad.
Rogelio Lapa se brincó el barandal, lo que alarmó a los presentes, quienes caminaron a prisa para intentar ayudarlo, o por lo menos hablar con él.
“Solo se puso de espaldas al río, nos dijo adiós con su mano y se lanzó de espaldas”, explicó Erick al ser cuestionado por elementos de la Policía Ministerial que los interrogaban.
Enseguida vieron como la corriente del río arrastraba el cuerpo del pensionado, por lo que bajaron rápidamente al paseo del río Orizaba y unos 300 metros hallaron el cadáver de Rogelio, atorado entre unas ramas.
Pronto llegaron paramédicos de Protección Civil y elementos de la Policía municipal, pero ya nada se pudo hacer para salvar la vida de Rogelio, por lo que fue requerida la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que iniciaran las diligencias.
Al lugar llegó el fiscal del Ministerio Público, Constantino Adrián Soto, acompañado por su oficial secretaria y personal de Servicios Periciales, quienes recabaron indicios que serán anexados al expediente.
Elementos de Protección Civil rescataron el cadáver del pensionado, para permitir que personal de las funerarias Gutiérrez realizara el levantamiento, para que se le realizara la necropsia de rigor.
GUILLERMO RAMOS T.
El Buen Tono