Zongolica.- La Sierra de Zongolica podría michoacanizarse debido al conflicto generado por la denuncia penal federal interpuesta ante la PGR en contra del líder y vocero de las autodefensas de esta región, Román Vásquez González, pues a decir de él ya hay interés de otros estados en apoyar esta causa social.
El dirigente del también Movimiento Indígena Libre Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), denunció que el seguimiento y hostigamiento político del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, es tal que ya fue advertido de desaparecer la creación de grupos a los que llamaron guerrilleros.
“No vamos a declinar, este movimiento (las autodefensas) sigue vigente en la sierra y está a la espera de cualquier indicación para volver a resurgir”.
El acta circunstanciada que mostraron elementos federales al dirigente social, externó, es una muestra del miedo que tienen las autoridades porque la gente haga el trabajo que corresponde a ellos.
“Si no quieren grupos de autodefensa en Zongolica esto es fácil ¿Por qué no asumen la seguridad del municipio? Porque la gente no va esperar los famosos dos meses que prometieron para dar resultados”, indicó Vásquez González.
El vocero mencionó que hace responsable al Gobierno del Estado de cualquier atentado o acto de intimidación que pudieran cometer hacia su persona o familia.
El guía social se reservó los nombres de los líderes y estados que han mostrado su solidaridad a Veracruz y en particular a los grupos de autodefensa en Zongolica, pues dijo que de ser así iniciaría también una cacería en su contra, con el firme propósito de desintegrarlos.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono