REGIÓN.- Las diversas dependencias municipales, del Estado y Federales podrán entregar apoyos a la ciudadanía sin coaccionar el voto ante las próximas elecciones, pero deberán suspender la publicidad a partir del 2 de mayo al 4 de junio, cuando se lleva a cabo la veda electoral.
Así lo reconocieron los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Promoción del Voto yPrevención de Delitos Electorales del XVI Consejo Distrital del INE, Gabriela Sainz y Eduardo Padilla, quienes indicaron que en ningún momento pueden coaccionar a los beneficiarios.
“Pueden entregar las despensas y apoyos en todo momento, pero la publicidad de los programas se suspende a partir del 2 de mayo. Los apoyos pueden continuar entregándose, pero no deben hacer propaganda a ningún partido o candidato”, expresaron.
El beneficio no debe ser condicionado y recomiendan no entregar copia de la credencial de elector, ya que los apoyos del Gobierno nada tienen que ver con la elección, pues el sufragio es libre y secreto.
“Si reciben un apoyo es porque son beneficiarios, no a cambio de dar el voto a un partido o candidato”, explicaron, situación por la que la población debe estar alerta.
Esto ante la inquietud de algunos habitantes que obtuvieron beneficios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tras la encuesta de apoyo alimentario, con lo que familias vulnerables reciben una despensa, misma que tendrán hasta mayo.