Orizaba.- Se rebasaron las expectativas al realizar el programa de visita nocturna el 1 de noviembre, en el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez, al contabilizar 20 mil personas, sin embargo, se espera que para el fin de semana se registre una cantidad mayor, refirió el coordinador del cementerio, Camilo Boschetti Oliver.
En tanto, el día 2, desde las primeras horas la ciudadanía abarrotó el camposanto para honrar a sus difuntos, con una asistencia similar al evento nocturno, por lo que fue necesaria la presencia de personal de Tránsito municipal, para ceder el paso a quienes ingresaban o salían de manera constante.
Al respecto, Boschetti Oliver reconoció que con el paso de los años las personas que acuden tienen una mayor conciencia, por lo que ya no colocan solamente agua, también tierra en los floreros, para no hacer criaderos potenciales del mosco Aedes Aegypti, transmisor de por lo menos tres enfermedades.
Tradición que llegó para quedarse
El director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Igor Rojí, destacó que ante los comentarios positivos, respecto a la actividad nocturna, se ha determinado que será una tradición continua, con doble compromiso por ser Pueblo Mágico.
“Creo que esto es parte de la recuperación de los valores, de la mexicanidad y de combatir otros festejos que nos están insistiendo, como el Halloween, que no tiene ningún sentido para los mexicanos”, dijo.
Los eventos nocturnos tradicionales a los difuntos son en: Pátzcuaro, Janitzio, Estado de México, Oaxaca y ahora Orizaba.