Amatlán.- Los vecinos de la congregación Potrero Viejo, de Amatlán de los Reyes, concretaron realizar una mesa de trabajo con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para que establezcan convenios con quienes tienen adeudos y así no les corten el servicio. Este acuerdo lo tomaron luego de que los colonos impidieron que le cortaran el suministro a una persona.
Los pobladores de Potrero Viejo se encuentran indignados, porque para recibir el servicio de suministro de agua pagan una cuota mínima de 160 pesos —aunque para otros es más según los medidores—. Sin embargo, consideran que es una cuota excesiva, por lo que solicitan que disminuya, debido a que les resulta impagable.
Ayer, cuando personal de la CAEV llegó a cortar el suministro a una vecina, ésta solicitó el auxilio de la Policía municipal y de los vecinos, quienes de inmediato arribaron para impedir el corte. Esto sucedió luego de que la familia no recibió notificación alguna y el personal de la dependencia arribó con la maquinaria y cortara la banqueta para quitarles el suministro.
La vecina afectada señaló que no se niega a pagar y aseguró que no le enviaron notificación de que irían a cortar el servicio. Debido a esta situación arribó el jefe de la oficina, Eduardo Iván Colina Zugaide, quien sostuvo una plática con los colonos.
La señora a la que le realizarían el corte expresó que no recibió advertencia alguna y que en ese momento no tenía para cubrir el adeudo al 100 por ciento. Expresó que podría realizar éste sólo en unos días si le daban una prórroga.
Así los vecinos reclamaron que el cobro que les realizan es excesivo. Ante estos señalamientos, el funcionario destacó que están en un período de recaudación, debido a que hay muchos morosos que no efectúan el pago del servicio por olvido —y no por no tener recursos—.
Después de que varios vecinos expusieron su caso, acordaron con el Jefe de la oficina operadora que realizara una mesa de trabajo en los próximos días, para que quienes tienen adeudos de uno a 32 meses o más, realicen un abono del 20 por ciento —además del pago de su mensualidad—, para que su cuenta no continúe incrementando y no les corten el suministro.
En caso de que los vecinos que sostienen adeudos con la CAEV no realicen convenios de pago y tengan adeudos importantes, les cortarán el servicio al no interesarles finiquitar la deuda, señalaron ambas partes.
Los vecinos apelaron a casos especiales, donde por lo menos un señor que se encuentra enfermo —y que ayer fue hospitalizado— no puede pagar el 100 por ciento de la deuda. Por dicha razón, solicitaron para él que se realizara una reconexión. Según los representantes de la CAEV, expondrán el caso ante la dependencia Estatal para determinar las acciones a seguir, si puede o no ser reconectado.