Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la actuación de las Fuerzas Armadas durante el operativo en Sinaloa que resultó en la captura de Edwin Antonio Rubio, conocido como “El Oso”, y dejó un saldo de 19 muertos. En su conferencia de prensa del 24 de octubre, Sheinbaum afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron dentro del marco de la ley al responder a un ataque mientras intentaban detener al presunto líder de una célula delictiva vinculada a Ismael “El Mayo” Zambada, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.
Sheinbaum subrayó que, ante cualquier agresión a las Fuerzas Armadas—ya sea de la Guardia Nacional, Marina o Ejército—tienen derecho a defenderse. Además, enfatizó que todas las acciones donde se pierden vidas son investigadas, tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como por la Fiscalía General de la República (FGR), para garantizar la protección de las personas involucradas.
Finalmente, la presidenta reafirmó su compromiso de no volver a la “guerra contra el narco”, enfatizando que la estrategia de seguridad del gabinete se centra en evitar enfrentamientos y abordar las causas del crimen a través de investigaciones con inteligencia, sin perder de vista el respeto a los derechos humanos.