Córdoba.- La consultora internacional del café IICA-Sagarpa para el Gobierno de México y el Instituto del Café, Xinia Chávez, dio a conocer la debilidad de la estructura jurídica de las instituciones encargadas del desarrollo del café en el País.
Dijo que fue contratada “para hacer el estudio de una propuesta de un arreglo institucional para café de México, en el cual han trabajado desde el mes de agosto de 2016 hasta diciembre”.
Explicó que en este proceso participativo se visitó a los Estados de mayor producción de café en México, donde hubo reuniones con las academias para conocer qué es lo que requerían y sus necesidades.
A partir de eso, dijo que se determinó cómo debe existir un ente articulador de políticas que sume las dependencias públicas y las dependencias privadas para mejorar las condiciones de producción y competitividad de este sector.
Agregó que su propuesta es un organismo descentralizado con participación del sector privado, productores, industriales del café y dependencias de Gobierno, con una estructura jurídica que les permita la capacidad de poder actuar, además de promover la información técnica y científica, así como puedan interactuar con el mercado internacional para exportar el producto a otros países no comercializados.