ALEJANDRO AGUILAR
El Buen Tono
Córdoba.- Veracruz está en niveles mediocres de Competitividad Estatal, apenas llegó al lugar 24 de 32 estados, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO). El presidente de CANACINTRA delegación Córdoba, Ángel Hernández Cazares, consideró que en la zona se requiere de “mente de obra”.
En el ranking de IMCO publicado en recientes días, Veracruz continuó con niveles no satisfactorios, pues se estancó en el umbral “Medio-bajo”, principalmente por tener bajos índices en:
Mujeres Económicamente Activas (lugar 31); cobertura educativa (lugar 30); telefonía móvil y acceso a internet (lugar 28). Otras variables que se evaluaron y dejaron qué desear fueron:
Innovación y economía (lugar 24); infraestructura (26); mercado de trabajo (25); sociedad y medio ambiente (26); Derecho (23); sistema político y gobierno (lugar 5). Estos indicadores colocaron a Veracruz en el lugar 24 de los 32 estados de la república mexicana.
Para la representación de CANACINTRA en Córdoba, el principal motor de crecimiento para las industrias y empresas es la capacitación del personal y su vinculación con universidades.
«Si tenemos un problema; pienso que la mano de obra la tratamos de hacer mente de obra, y es gente que hace bien el trabajo, que lo hace bien, capaz y con calidad.
En Córdoba tenemos equipo de mente de obra trabajando en la mayoría de las empresas y están capacitados porque lo primordial es la capacitación en empresas».
Señaló que hace falta este tipo de personal por el crecimiento de la ciudad, por lo que se establecen vínculos con las universidades.