Ciudad Mendoza.- Con el objetivo de preservar las plantas y árboles nativos de Ciudad Mendoza y cuidar el medio ambiente así como generar nuevos empleos, el alcalde Reené Huerta Rodríguez aseguró que uno de los proyectos en mente es rescatar la enorme cantidad de plantas medicinales con las que cuenta el municipio.
“El 80 por ciento de la población vive en la cabecera, pero también el mismo porcentaje de la superficie es bosque, por lo que nosotros somos un municipio silvícola que aún no se ha explotado ya que no tenemos un programa de mantenimiento, de atención, de cuidado, de prevención con las plantas nativas”, afirmó Huerta Rodríguez.
Mencionó que incluso en zonas como La Cuesta y Ejido Necoxtla hay una gran cantidad de curanderos, a los cuales recurre no sólo gente de la zona sino también del estado de Puebla.
Asimismo expresó que la montaña que rodea a la ciudad también es nicho de empleo debido a la enorme cantidad de maderas preciosas que aguardan los cerros, lo cual se piensa aprovechar a través de la ejecución de programas de aprovechamiento silvícola.
“Las especies que existen en el municipio son el pino espátula, conocido como ocote, y el pino, que en su mayoría son ocupadas para fabricar camas, mesas y sillas de madera. Lejos de conseguir por otro lado las semillas se creará un vivero que pueda reproducir las variedades nativas. “De cada diez plantas que se siembran en Mendoza, el 60 por cierto se reproducirá.
“Será la primera vez que se tenga un vivero y un banco de germoplasma para rescatar todas las semillas, de los pinos, ocotes, encinos, que se clasifiquen, que reciban el tratamiento adecuado para que puedan germinar, y lo más importante, una vez que ya se tengan, se prepararán las camas para poner los viveros. Con dicho banco vamos a recolectar todas la semillas que ya se tienen en el municipio”, concluyó el entrevistado.
De igual manera se realizará una producción de plantas medicinales, mismo que será dirigido por gente experta en el ramo, que además se niega a perder ese arraigo y creencia por las bondades de las plantas que emanan del subsuelo mendocino.
De esta forma se quiere rescatar las plantas propias de la zona y al mismo tiempo salvaguardar el medio ambiente.
Noé Carrillo
El Buen Tono