Fortín.- En aumento el número de incendios de pastizales a causa de las altas temperaturas registradas en las dos últimas semanas; la coordinación de Protección Civil municipal lleva contabilizados más de 50 incendios en el municipio.
El titular de Protección Civil, Alfredo Heredia, dijo que en este año se ha registrado un aumento considerable en el caso de los incendios, pues el año pasado a lo mucho atendieron ocho.
En las dos últimas semanas se han registrado temperaturas superiores a los 36 grados centígrados en el municipio, por lo que la coordinación sugiere a la población en general evitar arrojar o acumular basura en terrenos, así como tratar de no exponerse por lapsos prolongados al Sol, usar ropa clara y mantenerse hidratado.
Hace más de 15 días, de acuerdo al reporte de la coordinación de Protección Civil, en una sóla semana llegaron a atender seis incendios de pastizales; ayer se registraron otros.
El pasado miércoles, un pastizal ubicado en la colonia Ricardo Ballinas, cerca de 500 metros de una guardería, ardió por más de una hora, lo que provocó psicosis entre la población y los padres de familia de la estancia infantil.
De acuerdo a la declaración de Alfredo Heredia, los 50 incendios registrados en esta temporada de calor, en su mayoría ha sido a causa de la quema de basura que se sale de control y por las altas temperaturas que provocan el sobrecalentamiento de materiales como vidrio o láminas, aunado con las corrientes de aire que hacen que se propague el fuego.
Hasta el miércoles de la próxima semana se espera disminuyan las temperaturas, pues de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el 1 de junio concluye la temporada de incendios forestales e inicia la temporada de lluvias, exhortó a la población a realizar quemas para evitar accidentes.