Nogales.- En Veracruz se han registrado 43 incendios forestales y para evitar el repunte de los siniestros y combatirlos, la ciudad fue sede de la firma de nueve convenios de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y municipios de la región, cuyo objetivo es la conformación de brigadas rurales.
Las localidades que participaron fueron: Nogales, Maltrata, Ciudad Mendoza, La Perla, Calcahualco, Las Vigas, Tequila, entre otros.
Explicaron que cada brigada se conforma por nueve integrantes, los cuales se suman a los 766 brigadistas que tiene la Conafor en todo el Estado para la prevención y atención de incendios que iniciaron en enero y culmina en junio.
Comentaron que de los 43 incendios forestales registrados en el Estado han afectado 640.5 hectáreas, de las cuales el 98 por ciento han sido pastizales, arbustos y matorrales y sólo el dos por ciento arbolado adulto.
Explicaron que la principal causa de siniestros siguen siendo las quemas agropecuarias, seguidas de fogatas hechas por paseantes y fumadores.
Puntualizarom que los siniestros no controlados contribuyen al deterioro del ambiente, por ello los tres niveles de Gobierno y las dependencias ambientales han establecido como parte de los compromisos de Política Ambiental, reducir las emisiones de carbono que dañen los ecosistemas y contribuyan a incrementar los efectos del cambio climático.
“Esta condición obliga a darle especial atención para reducir la incidencia de los incendios forestales y el daño que estos causan a los ecosistemas en general, pero es necesaria la colaboración de todos los sectores”, expresaron las autoridades.