TEZONAPA.- Las condiciones climatológicas que azotan la zona, repercuten en la asistencia a los planteles, esto a causa de las enfermedades de vías respiratorias, así como la poca importancia de los padres por llevar a sus hijos a las aulas.
La directora de la escuela Secundaria Técnica Industrial número 57 de Motzorongo, María Concepción Hernández Rodríguez, explicó que la ausencia del alumnado en esta temporada es hasta cierto punto normal, pues se había dado a conocer que el regreso a clases se pospondría hasta el 11 de enero, lo que repercute fuertemente en el aprendizaje atrasándose en los temas que deberían cursar con regularidad.
“En muchas formas es compresible el ausentismo en estas fechas, sobre todo de los alumnos quienes viven en las zona de la montaña, las comunidades están bastante alejadas, el autobús pasa a las 05:0o horas y los alumnos no tienen tiempo ni para desayunar, aunado al frío, pues prefieren quedarse en casa”, aseguró la directora del plantel.
El ausentismo escolar fue notable, incluso la movilización característica de los días de clases fue notable, pues las largas filas y los embotellamiento usuales de esos días no se percibieron.
Para contrarrestar esta situación algunos profesores realizan colectas económicas para proporcionar a los alumnos que habitan en las partes más alejadas de la sierra, desayunos, y de esta forma contribuir en el alimento.
“Lo que podemos hacer es cooperarnos y por lo menos comprar pan y café”, dijo la directora.