AGENCIA
CDMX.- Recuperan 80% de su fertilidad en 20 años de crecimiento. Además, restituyen el almacén de carbono del suelo y la diversidad de árboles que tienen los bosques maduros, revela un estudio internacional en el que colaboran el IIES y la FC de la UNAM.
Aproximadamente 60 investigadores de instituciones de América, Europa y África estudiaron 77 parcelas en dos continentes, trabajo publicado en la revista Science.
Los bosques tropicales desaparecen a una velocidad alarmante debido a la deforestación. Sin embargo, tienen el potencial de volver a crecer de manera natural en terrenos abandonados que se usaron para actividades ganaderas o agrícolas.
La investigación muestra que los ecosistemas formados por floresta en desarrollo (o montes secundarios) se regeneran naturalmente a una velocidad rápida, de tal forma que en 20 años pueden alcanzar valores equivalentes al 80% de la fertilidad del suelo y de la diversidad de árboles que tienen los árboles maduros, bien conservados.
“El resultado más importante señala que áreas de bosques tropicales abandonadas y usadas para actividades agrícolas tienen potencial de recuperación”.