Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Gracias a la caída de hielo en la zona del volcán, se han podido recuperar un poco los manantiales y sus niveles aumenten para poder abastecer a las familias que dependen del vital líquido.
Asimismo se tiene esperanza que esta humedad continúe a fin de poder evitar los incendios forestales, los cuales ya se han registrado en esta parte de la montaña, dijo el coordinador de Proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
“Hemos tenido humedad, hay bastante humedad en la montaña y nosotros relacionamos la humedad con el agua y el agua sigue siendo un problema para la zona debido a la grave pérdida de nuestros glaciares, los cuales siguen en extinción muy fuerte, nos queda muy poco del lado del Jamapa. Hemos tenido caída de granizo y aguanieve en los últimos 8 días”.
El ambientalista comentó la escarcha es rápidamente absorbida al paso de las horas, y eso ha generado que el volcán se vea “muy blanquito en la mañana”, pero aclaró que es una pequeña escarcha que en unas horas deja de existir.
“No hemos tenido nevadas, pero sí hemos tenido recuperación en nuestros manantiales, recuperación de nuestros mantos freáticos y también tenemos el factor de humedad que nos apoya para evitar los incendios forestales, los cuales ya estamos en plena temporada”.
Dijo que mientras no se registre un choque de masas provenientes del Pacífico, Golfo de México y de Puebla, no habrá nevada, pero aseguró que ya están en condiciones propias para que haya caída de nieve más allá de las granizadas, “estamos esperando que nos llegue una nevada que pueda cubrir de 5 a 10 centímetros, la estamos esperando con ansias”.
Sobre los incendios forestales comentó que se han registrado dos, uno por el lado de La Perla y uno de Puebla, en el lugar conocido como “El cajón”.
Aseguró que estos incendios son provocados por los pastores y no son incendios de condiciones meteorológicas ni externas, ni tampoco de caída de meteoritos.