in

Se recupera la cafeticultura

Superiberia

Córdoba.- El uso y aplicación de las semillas de la variedad de café Oro Azteca está comenzando a generar grandes avances en la recuperación de la cafeticultura.

La planta cuenta con una mayor resistencia a plagas como la roya, generando una reducción de gastos de producción y compra de fertilizantes.

A través del programa de rescate que impulsa el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), cada ciclo de producción se distribuyen 9 toneladas de semilla de Oro Azteca entre los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con el representante del Instituto, Francisco Ugalde Acosta, por cada kilogramo de la semilla se logran sembrar de 2 mil a 2 mil 500 plantas, lo cual refleja el rescate de la cafeticultura. Aunque  los resultados se van a notar en los siguientes ciclos de producción, pues el café se produce cada dos a tres años, en estos momentos existen ya algunas plantaciones listas. A nivel regional, Córdoba y Naranjal forman parte de las zonas territoriales de mayor dimensión, donde se está sembrado la semilla de Oro Azteca, eso significa una total independencia tecnológica, además de un  mantenimiento productivo al contar con plantas resistentes a la roya.

Aunque de forma general se estima que el rescate va a tardar años por los ciclos productivos del café, al recordar las caídas en las cosechas tanto en fincas como en el País, el especialista aseguró que hablar de una distribución masiva de más de nueve toneladas de semillas, es “un gran aliciente”.

CANAL OFICIAL

Mujeres Juchitecas honran a Poniatowska, ella las llamó panzonas y mensas

Despedirá Lety a 300 ‘aviadores’