in

Se recrudece la deserción escolar

Superiberia

Orizaba.– La deserción escolar podría dispararse en cualquier momento en los centros educativos de las zonas serranas, pues los chicos que pasan de secundaria al bachillerato tendrán que elegir entre comer o seguir estudiando, ante la difícil situación económica que se prevé producto del gasolinazo, señaló el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región de Altas Montañas, Ramón Tepole González.

Sobre el tema, el profesor Jesús Quiroz Cortés mencionó que de acuerdo a las estadísticas nacionales hay una deserción del 40 por ciento de los que terminan la secundaria y que ya no ingresan a los bachilleratos, es decir, aquellos que ya no continúan con sus estudios, “pero en las zonas urbanas sí vemos que hay una deserción de más o menos 20 por ciento”.

Agregó Tepole González que este dato puede incrementarse entre un 15 o 20 por ciento de planteles de telesecundaria con 200 alumnos, “pero con la crisis que vivimos y dependiendo las circunstancias que se presenten es predecible que esto se agudice, con lo que ya estamos viendo, porque la gente valora qué es primero, sobrevivir o comer, dejando de ir a la escuela”.

“Esto se presentará más en telebachilleratos y telesecundarias, ¿Por qué esos niveles? porque los muchachos se ven en la necesidad de trabajar y como de alguna manera ya pueden hacerlo al ser más fuertes y más grandes, por eso se dará más aquí la deserción escolar”, refirió.

Manifestó que “no tarda el momento en que las escuelas entren en crisis, en el sentido en que los gastos de los padres de familia no podrán con la manutención de los planteles educativos y por el otro lado para sostener a sus niños”, al recordar que con la Reforma Educativa son ellos los que tienen que pagar el recibo de energía eléctrica y otros gastos que se les presenten en el año escolar.

Mencionó que el recurso que reciben algunas familias del programa Prospera es destinado casi en su totalidad para el pago del sostenimiento escolar y agregó: “Los padres no van a aguantar haciendo ese gasto, se prevé una crisis mayor”, dijo.

CANAL OFICIAL

¿Y a Lavín cuándo?

Mercadito: ¡Monumento a la corrupción, ineptitud e impunidad!