in

Se recrudece el estiaje

Superiberia

10

Córdoba.- La capacidad de los cuerpos de agua que suministran el vital líquido a la ciudad, descendió un 40 por ciento, reveló José Joaquín Hernández Zavala, titular de Hidrosistema de Córdoba.

Señaló que han tenido que hacer tandeos por horas para abastecer a las colonias Cuauhtémoc y Buenavista.

Esta falta de agua ha provocado una crisis importante en dichas colonias, así como una situación no tan fuerte en Los Fresnos y Arboledas, así como en el centro de la ciudad, detalló.

Sin embargo, aseguró que ya se han tomado acciones respecto al desabastecimiento de dichas áreas. Tan sólo en la Cuauthémoc hay mil 500 afectados. 

Explicó que el municipio está teniendo problemas de abastecimiento de agua debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas.

Acotó que se esperaba un estiaje del 15 al 25 por ciento, pero que por la sequía alcanzó hasta el 40 por ciento. Los bajos niveles en los cuerpos de agua implican que disminuye la presión con la que se abastece el agua a los hogares, lo que afecta especialmente a las poblaciones en las zonas más altas.

 Reveló que en el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), se trató el problema de varios municipios del Estado que se encuentran en focos rojos y que si bien Córdoba no se encuentra ahora mismo en ese nivel crítico, sí está muy cerca de llegar a él. Acotó que se espera que la situación se agrave más para 2017.

 Para combatir este problema, declaró que su instancia hará la inclusión de nuevas válvulas en el sistema de tuberías con las que se surte el vital líquido. También se efectuará una serie de tandeos en todas las colonias de Córdoba para repartir agua de forma más equitativa e hizo un llamado a la población para cuidarla y no desperdiciarla. 

Cabe señalar que el estiaje es el nivel más bajo que registran los cuerpos de agua durante la temporada de sequía.

CANAL OFICIAL

Bloquean vialidades

DECAPITADO y con Las manos cercenadas