Orizaba.- De manera tajante, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 se manifestaron para señalar su rechazo al cambio de banco para el pago de nómina, dejaron en claro que no aceptarán la tarjeta que les llegue y solicitarán que se les pague por cheque de la Federación.
Desde muy temprano se logró observar cartulinas pegadas a los barandales que protegen al inmueble, en donde se concentra la Jurisdicción y el Centro de Salud, en ellas se logró leer “No a la imposición del cambio de banco para el pago de mi quincena”, “De acuerdo a las condiciones generales de trabajo, el trabajador decide”.
“¿Por qué cambiar mi nómina a otro banco ¿Quién se va a beneficiar con esto? $$$”, “No a la imposición del subdirector de Recursos Humanos, Lic. Moreno, en el cambio de nómina. Santander NO”.
Los trabajadores, quienes prefirieron no dar a conocer sus nombres, manifestaron que por esta situación resultan afectados cerca de 400 empleados que se encuentran en la Administración de las oficinas de la Jurisdicción, sin embargo, están los que se encuentran en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), en otros Centros de Salud, lo que sumaría unas mil 500 personas.
Explicaron que su inconformidad es porque con el cambio de tarjeta y el alta en el sistema, les estaría tardando entre dos o tres días que les llegara el pago de su quincena, que de por sí se las retrasan entre ocho y 12 horas, lo que les provoca problemas financiero a quienes tienen adquirido un préstamo o un crédito, por los intereses que tendrán que pagar por los días retrasados.
Informaron que “los pagos se estaban recibiendo en HSBC y en algunos otros bancos, pero ahora no nos pidieron autorización, para lo que es el cambio de nómina. Esto nos va afectar porque algunos de nosotros tenemos otros bancos y vamos a solicitar la portabilidad y esto va a generar de uno a dos días de retraso en el pago. No sabemos porqué lo están haciendo, simplemente lo están imponiendo”.
Ante ello, recordaron que como trabajadores tienen el derecho de la portabilidad de nómina, por lo que ellos son los que pueden elegir la institución financiera en la que recibirán su salario pues de tener deudas, pagos pendientes o domiciliados, les pueden aplicar cobros no contemplados.