CDMX.- Diariamente se realizan 103 llamadas de extorsión en la Ciudad de México, en promedio, con el fin de sorprender a los usuarios de la línea con falsos secuestros de algún familiar o con el modus operandi de “La Patrona” para obtener depósitos en cuentas bancarias.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que suman 31 mil 331 casos según un conteo del 9 de enero al 7 de noviembre; es decir, 103 diarios; y siete se concretaron cada 24 horas.
En tanto, fuentes del Gobierno capitalino indicaron que hay hasta 200 hechos al día cometidos desde penales, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compartidos a la Secretaría de Gobierno local.
Además, la extorsión telefónica se concentra en tres penales de la capital: Santa Martha Acatitla y los Reclusorios Norte y Oriente; en este último es donde se encuentran presos varios líderes de La Unión de Tepito, grupo que tiene entre sus principales actividades ilegales el cobro de cuotas por derecho de piso.
En días pasados, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz, adelantó que presentaría un reporte anual sobre el tema y los aparatos decomisados, pero éste aún no se ha difundido.