Orizaba.- Los alrededores del cementerio Juan de la Luz Enríquez, lucieron coloridos por la venta de flores que comerciantes de la zona Centro acudieron a expender bajo permiso municipal en las calles aledañas al inmueble.
Provenientes de Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Tlilapan, Atzacan, La Perla, entre otros, las personas que desde las 6:00 horas se instalaron poco a poco en las banquetas y locales que hay en los alrededores y así llegar al consumidor en el Día de Muertos.
Flores como pompones, rosas, alcatraces, moco de pavo, cempasúchil, nube, nardo y muchas más, son las que los comerciantes transportaron por grandes cantidades hasta Orizaba y que además con anticipación solicitaron o sembraron en sus municipios.
Es importante señalar que por años se ha sabido que en las localidades aledañas existe la siembra de flores diversas que durante el año son vendidas a locatarios de la ciudad de las Aguas Alegres, y a su vez ofrecidas en zocos municipales.
Algunos otros productos que de igual forma eran ofrecidos estuvieron coronas, veladoras, globos, juguetes, cruces, como parte de la decoración en las sepulturas.
Además, no podían faltar los comerciantes de antojitos que se instalaron en el interior del panteón y algunos que normalmente se observan en calles de alrededor del cementerio, en donde venden memelitas, pambazos, café, tacos, tamales, mole, semillas, es decir, toda la comida típica y de temporada, que de igual forma una que otra ocasión, fueron parte de las preferencias de aquellas personas que en vida los consumieron.