in

Se quejan de Limpia Pública

Superiberia

ACULTZINGO.- El servicio de Limpia Pública es deficiente en siete localidades por la falta de caminos para el acceso de las unidades recolectoras y por esta razón al menos una tonelada de basura es quemada cada semana a cielo abierto por los pobladores.

A tres años y tres meses de la actual Administración, este es un problema que los habitantes señalan no ha sido resuelto por las autoridades municipales.

Se trata de las comunidades de Vista Hermosa, Ahuitzique, Atitla, Coatepec de Arriba e Ixtacahuaxtla, que son las más alejadas de la cabecera municipal y en donde los habitantes se organizan para la recolección de los desechos que generan.

Los habitantes de esas zonas señalaron que la recolección de basura la realiza el Ayuntamiento sólo en la cabecera municipal y en localidades cercanas como: Puente de Guadalupe, Sierra de Agua, Tecamalucán y Coxolitla de Abajo, en donde los caminos están en condiciones para la recolección de los desechos.

Manifestaron que en lugar de que las autoridades sean responsables de la basura que se genera en las zonas más alejadas, deberían contemplar dentro del presupuesto recursos para la construcción de carreteras.

En entrevista, los pobladores coincidieron que el problema de la basura en sus localidades está pendiente de resolver desde el año 2013, cuando el Ayuntamiento no concretó el proyecto de instalar una planta recicladora en la localidad El Mezquite, la cual captaría los desechos que no recolectan las unidades municipales.

Indicaron que desde el inicio de la actual Administración desconocen porqué el presidente municipal Salomón Cid Villa no dio seguimiento a dicho proyecto, que contemplaba estrategias para captar la basura de las comunidades más alejadas y con ello evitar su quema y los riesgos que conlleva para los pobladores, los cuales van desde intoxicación hasta ser causa de incendios forestales en la época de altas temperaturas.

CANAL OFICIAL

Hallan a hombre muerto en vivienda

Recolectan 100 tn de desechos