Coscomatepec.- Comerciantes se quejan por la contaminación y hedor que deja a su paso el camión de Limpia Pública de este municipio, luego de que la mañana de este martes, fue captado el camión recolector frente al monumento a Nicolás Bravo sobre la carretera Fortín-Huatusco recogiendo exclusivamente para una camioneta de color rojo una serie de residuos y desechos que son traspaleados en ese lugar.
El problema no es que se recojan los residuos, sino que al parecer son residuos orgánicos y despiden un olor putrefacto y nauseabundo, ya que a esa hora, el sol empieza a calentar y los olores se hacen más fuertes, además de que los residuos que llevan en su interior los contenedores emanan líquidos que se derraman derramados al momento de depositarlos en el camión recolector (lixiviados).
Esto da un aspecto deplorable al municipio y los negocios de comida que se encuentran en esa zona se ven afectados, ya que su clientela no encuentra de buen agrado comer con el olor de basura, además de que se exponen a enfermedades, ya que las unidades de basura arrojan los sedimentos de la misma en el lugar, dejando aparte de la contaminación el olor y el foco de infección.
Esto no es nuevo, ya que en todo su trayecto, el camión deja a su paso una estela de mal olor, bolsas de basura y líquidos que se supone no deberían ser arrojados a las calles. La falta de pericia de los choferes de limpia publica quedó en evidencia cuando otro camión, que se encontraba en ruta recogiendo la basura, dejo caer una bolsa de desperdicios sobre la carretera, justo frente al IMSS de Coscomatepec, de manera que los vehículos le pasaron por encima, haciendo que el contenido de la misma se esparciera por gran parte de esa área generando un olor insoportable.
Además del mal aspecto que genera a la ciudad, que se supone tiene la denominación de “pueblo mágico”, nos preguntamos ¿qué está haciendo el director de Limpia Pública ante el cúmulo de quejas que le han hecho llegar los colonos y en especial los comerciantes restauranteros de Coscomatepec? Ya que estos últimos se ven afectados en sus ganancias debido a la falta de capacitación que tienen los empleados de Limpia Pública, al no contar con el adiestramiento necesario ni con el equipo para depositar los residuos en los lugares indicados o correspondientes.
Irvin Marcel
El Buen Tono