Huatusco.- De no alcanzar un acuerdo el próximo viernes en la capital del Estado, Sidetav y Cmaps, el suministro de agua a la cabecera municipal quedaría en peligro ante el inminente estallamiento de huelga, emplazado para el lunes 30 de mayo, donde los trabajadores tomarían las instalaciones administrativas, además de puntos de bombeo, informó la secretaria de Trabajo y Conflictos del sindicato, Rosalía Morales Marín.
En la cita en la Secretaría del Trabajo, como primer acercamiento ante el emplazamiento a huelga, no fue fructífero, la autoridad continúa en la postura de no reconocer al sindicato, argumentando el cambio de dirección a Órgano Público Descentralizado. Sólo acudieron a la cita el apoderado legal del Órgano de Gobierno, José Juan Santibáñez Lagunes y el regidor primero, Ricardo López Guerra, quien funge como suplente del presidente del Órgano de Gobierno, Santiago Chicuéllar Aguilar y a su vez es vocal.
La secretaria de Trabajos y Conflictos explicó que se citó para el viernes próximo, a las 10:00 horas en la capital del Estado, a otro acercamiento para iniciar las negociaciones con la autoridad correspondiente y las conminan a mostrar más apertura y así evitar el estallamiento de la huelga.
En relación a la negativa de los miembros del nuevo órgano rector de la Cmaps, a reconocer el Contrato Colectivo de Trabajo, Morales Marín sostuvo que de no ser válido el contrato y la representación sindical, la Secretaría del Trabajo no hubiera aceptado el emplazamiento a huelga.
Sobre la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía por los presuntos delitos de privación ilegal de personas, robo y daños al inmueble, continúa su curso y destacó que dentro de la carpeta de investigación se encuentra la dirigente estatal del Sidetav, Dolores Martínez Ríos y los trabajadores despedidos.