AGENCIA
MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no podrá apelar la sentencia que se le impuso en septiembre de 2018, y que incluyó el aseguramiento de 40 inmuebles los cuales no podrá recuperar, según se propone en un proyecto de resolución que se votará este miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque el exmandatario se declaró culpable a cambio de recibir una sentencia relativamente corta, que al final se fijó en nueve años de prisión, pero al conocer los términos de su pena apeló la resolución.
El colegiado que revisó el caso rechazó reducir la sentencia de prisión, pero Duarte continuó buscando que se le devolvieran las propiedades que le fueron aseguradas por estar vinculadas con la desviación de dinero del erario de Veracruz.
En esta última reclamación sí tuvo éxito cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le otorgó un amparo, ante lo cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió a la SCJN que revisara este fallo.
El máximo tribunal aceptó el caso, y aunque los abogados de Duarte presentaron un recurso de reclamación finalmente el asunto fue aceptado a trámite y turnado a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
De esta manera, tanto la sentencia de prisión de nueve años contra el exgobernador de Veracruz como el aseguramiento de sus propiedades, quedarán firmes y sin posibilidad de ser revocadas.