in

Se quedan sin agua 13 mil habitantes

Superiberia

1

Fortín.- Se quedan sin agua potable más de 13 mil habitantes de Monte Blanco, Santa Lucía y Monte Salas, debido a que habitantes de la colonia La Joya perteneciente a comunidad de Tetla, Chocamán, cerraron la válvula de agua que suministra a Fortín desde el pasado domingo.

Por el atraso de las obras acordadas con la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, así como nuevas exigencias por parte de los habitantes de dicha colonia, fue cerrada la válvula que se ubica en el nacimiento del manantial de Tetla.

Son un promedio de 13 mil habitantes los que por tiempo indefinido no contarán con el servicio del agua potable en sus tomas, hasta que la CASF entable un diálogo con los representantes de la comunidad de Tetla.

Desde el domingo a mediodía, a decir de los habitantes de la comunidad de La Joya en Tetla, Chocamán, cerraron la válvula como señal de protesta y manifestación para exigir al Ayuntamiento de Fortín  y a la Comisión de Agua y Saneamiento, obras para esta colonia.

De acuerdo a la declaración de los vecinos de la colonia La Joya, desde que la comunidad de Tetla ha hecho acuerdos con Fortín por la explotación del agua del manantial, nunca han recibido ningún tipo de obra, a pesar de que solicitaron la construcción de una escuela, así como la pavimentación del camino principal.

Mencionaron que esta medida no será revocada hasta que las autoridades de Fortín cedan a sus peticiones; durante el día de ayer, por la tarde habitantes de la comunidad de Tetla, sostuvieron una reunión para decidir las acciones a tomar en las próximas horas.

Desde noviembre del año pasado, la CASF  inició una obra de pavimentación, introducción de drenaje y agua potable, en una calle de la comunidad de Tetla, que hasta la fecha no ha sido concluida y apenas presenta un avance de cerca de un 50 por ciento.

Por su parte, el director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, Gabriel Sayed, indicó que por el momento estarán enviando pipas de agua a las comunidades afectadas para no dejar a los habitantes sin el servicio.

A decir de los agentes municipales, tanto de Tetla y Monte blanco así como los habitantes, el problema del cierre de la válvula no es tanto para afectar a los fortinenses de estas comunidades, sino para presionar a las autoridades locales a que cumplan con su palabra.

Gabriel Sayed recalcó que ya se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable por el cierre de la válvula, pues el artefacto es propiedad de la CASF, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias en las instancias federales para que se tipifique el delito.

Sobre las peticiones y exigencias de los habitantes de la comunidad de Tetla, descartó y aseveró que vaya a ceder a las solicitudes de obra, pues es un tema que no les corresponde y que deberían pedírselo a la autoridad municipal de Chocamán.

Sin embargo, se dijo estar en la mejor disposición para el diálogo cuando ellos quieran, asegurando que en ningún momento ha tratado mal a los representantes legales de la comunidad de Tetla, pese a que aseguran que en algunas ocasiones han venido al Ayuntamiento de Fortín y el Alcalde nunca los quiere atender, desligándose del problema.

Al cierre de esta edición, habitantes de las tres comunidades de Fortín afectadas, se reunieron en la agencia municipal de Monte Blanco para acordar las acciones a tomar para que se les restablezca el servicio, en caso de no tener una respuesta favorable podrían cerrar la carretera Fortín-Huatusco.

Habitantes enfurecidos de Monte Blanco, Santa Lucía y Monte Salas enfrentan al Síndico Único del Ayuntamiento de Fortín, para exigirle el restablecimiento del servicio  y solicitaron que firmara un acuerdo para que paguen 30 pesos al mes por toma de agua y no por consumo.

CANAL OFICIAL

Choca taxi contra Jetta

Toman caseta