Nogales- La reubicación de más de 30 familias que viven asentadas en la orilla del los ríos Chiquito y La Carbonera, no fue concretada por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Conagua y Patrimonio del Estado, por la falta de recursos federales.
Así lo señaló el titular de Protección Civil, Carlos De La Garza Villela, quien enfatizó que fue una solicitud que se hizo el año pasado para aminorar el riesgo a desbordamientos e inundaciones, al que están expuestos 200 habitantes.
“Ya las autoridades, el año pasado hicieron el recorrido correspondiente en la zona de riesgo y levantaron un censo de las familias que posiblemente serían reubicadas, pero todo quedó ahí y ya no se nos informó nada al respecto”, expresó.
El titular de PC, aclaró que el objetivo no es quitar ni despojar a las familias de sus propiedades, sino reubicarlas para prevenir alguna contingencia provocada por las fuertes lluvias.
Añadió que la construcción de muros de contención, piso de rodamiento y el desazolve del río en ambos afluentes, son peticiones que las familias asentadas en la ribera solicitan año con año, en específico en la temporada de lluvias. Sin embargo, no son suficientes, pues no garantizan su seguridad ante el desbordamiento del río.
Cabe mencionar, que el año pasado también se contempló en el proyecto de reubicación a 15 viviendas de calle La Raya de Ciudad Mendoza, esto por colindar con el río La Carbonera, pero hasta la fecha no hay para cuándo podrían ser reubicadas, pues las instituciones encargadas se han hecho de la “vista gorda” y el Ayuntamiento tampoco ha presionado.