DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ
el buen tono
San Andrés Tenejapan.- Al menos 19 jornaleros agrícolas, entre hombres, mujeres y niños, resultaron heridos luego de que el autobús en el que viajaban sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, se quedó sin frenos y se fue a estrellar contra una vivienda.
El hecho generó la movilización de grupos de auxilio municipales, que atendieron a los heridos que fueron canalizados al Hospital Regional de Río Blanco a bordo de ambulancias para su valoración, aunque ninguno de ellos está grave.
Ocurrió minutos antes de las 17:00 horas, cuando 45 campesinos que iban a trabajar a los campos agrícolas de Baja California, viajaban a bordo de una unidad de turismo marca Dina color blanco, de la empresa Altateños.
Según los primeros peritajes fue al pasar la “Curva del Piojo” que el camión se quedó sin frenos y el operador perdió el control del volante, por lo que chocó contra el techo de una vivienda que está a un costado de la carretera y posteriormente contra un poste.
Pero lejos de que esto detuviera su “loca carrera” el autobús continuó avanzando, hasta que se estrelló contra una tienda de abarrotes, por lo que los trabajadores que iban en la parte frontal y el chofer quedaron prácticamente atrapados entre sus asientos.
Arribaron cuerpos de emergencia y los afectados fueron rescatados para ser canalizados al HRRB en varias ambulancias para una mejor atención; los ocupantes de las viviendas afectadas salieron ilesos.
Al lugar también arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, que apoyaron con las maniobras de rescate de los jornaleros y para realizar el cierre de la carretera en ambos sentidos para evitar que pudiera suscitarse algún otro incidente vehicular.
Finalmente, autoridades de la Dirección de Tránsito Estatal acudieron al lugar para tomar conocimiento del percance y una vez realizada la validación de los daños ordenaron que el camión fuera remolcado por una grúa al corralón, para así liberar la carretera.